Cuatro AGF lanzan fondos mutuos para aprovechar los últimos meses de tasas históricas
Las gestoras de BancoEstado, LarrainVial, SURA y Bci presentaron sus más recientes vehículos de renta fija, a la espera del ajuste en la TPM del Banco Central en la reunión de julio.
- T+
- T-
El recorte de las tasas del Banco Central estaría a la vuelta de la esquina. Así lo proyecta el mercado, desde donde apuntan a que el primer ajuste se efectuará en la próxima Reunión de Política Monetaria de julio.
En este escenario, cuatro AGF preparan sus cartas para la renta fija del segundo semestre. Se trata de BancoEstado, LarrainVial, SURA y Bci, que recientemente estrenaron nuevos fondos mutuos de deuda para aprovechar los últimos meses de tasas históricas.
“La inflación irá cediendo en los próximos meses, lo que deja a los instrumentos nominales con mejores perspectivas que los indexados”, dijo José García-Campo de Bci AGF.
Por el lado de la UF, LarrainVial inició las operaciones de su fondo mutuo “Ahorro UF”, que buscará invertir directa o indirectamente un mínimo de 60% en la deuda local de corto, mediano y largo plazo denominados en dicho instrumento, con una duración máxima de la cartera de 365 días.
El aporte mínimo es de $ 1.000 y los partícipes podrán ingresar al fondo a través de la Serie A, la categoría inicial del vehículo, con una comisión de 1,9% y un gasto de operación anual de 0,20%. A esta, se agregan múltiples series de menor costo para la categoría de Ahorro Previsional Voluntario (APV).
Desde LarrainVial Asset Management explicaron que el nuevo fondo mutuo llega a complementar su portafolio de productos de corto plazo, algunos en pesos como “Ahorro a Plazo”, pero aclararon que “el mercado de renta fija local está en su mayoría en UF, por lo que el tamaño y la liquidez del mercado nominal es muchísimo menor”.
Siguiendo la estrategia estructurada y a través de instrumentos indexados, la cartera de “SURA Estructurado UF VIII Chile” buscará obtener un retorno estimado de entre UF+3,5% y UF+5,5% para aquellas cuotas que permanezcan durante la totalidad de la duración del fondo, de un máximo de 365 días.
Los inversionistas podrán ingresar al vehículo a través de una serie única inicial con aportes por montos iguales o superiores a $ 5.000, con una comisión de 1,31% anual, a lo que se suma una categoría reservada para los APV.
Las apuestas en pesos
En tanto, BancoEstado y Bci apuestan por el peso, con fondos estructurados enfocados en los títulos de deuda nominales, destacando una resiliencia superior a la UF frente a una inflación que podría bajar en los próximos meses.
A través de instrumentos de deuda de emisores nacionales e internacionales, “Bci Estructurado Inversión Nominal V” buscará una rentabilidad no garantizada de hasta 8% anual nominal durante los 18 meses que dura el fondo.
“Creemos que la inflación irá cediendo en los próximos meses, lo que deja los instrumentos nominales con mejores perspectivas que los indexados”, apuntó el portfolio manager de fondos estructurados de Bci Asset Management, José García-Campo.
Para ingresar al vehículo, los partícipes cuentan con un monto mínimo de inversión de $ 100.000 para la serie inicial Bci, que contempla una comisión de 1,6% y fees de rescate que van desde 1%.
Por su parte, “BancoEstado Estructurado Renta Nominal VI” proyecta una rentabilidad no garantizada de entre 8% y 11% para aquellas cuotas que permanezcan durante la totalidad de la duración del fondo, que se extenderá por hasta 600 días.
“Al operar con papeles nominales el cliente tiene una mayor certeza del retorno que podría obtener al momento del vencimiento del fondo dado que se elimina el factor variable de la inflación”, destacó el gerente general de BancoEstado AGF, Jaime Fernández.
Los partícipes podrán entrar al fondo a través de dos series: “Clásico”, con un monto mínimo de aportes de $ 100.000 y una comisión de 1,19% anual; y la Serie WEB, reservada para aquellos aportes desde $ 100.000 realizados a través de las plataformas digitales de BancoEstado, sujetos a una comisión de 0,90% anual. Ambas series contemplan un fee de para rescates de un 3%.
¿Cómo armar la cartera de renta fija de cara al segundo semestre?
La caída de la tasa base llegaría a modificar las estrategias en los portafolios de renta fija, dejando “con bastante espacio a los instrumentos nominales, donde vemos un atractivo sobre todo en plazos hasta cinco años”, aseguró analista de inversiones de Euroamerica, Martina Ogaz. “Esperamos una sobre ponderación de renta fija nominal en lo próximo en las carteras frente a la en UF”, precisó.
“Estamos privilegiando una estrategia con duraciones entre dos y cuatro años, incorporando un 30% de la exposición total a la curva nominal”, apuntó el gerente de renta fija de MBI, Guillermo Kautz.
Sin embargo, “al tener aún inflaciones altas en comparación a la historia reciente conviene mantener parte de la cartera en UF, además la mayoría de las emisiones son indexadas lo que le da muchísima más liquidez a esta curva frente a la nominal, por lo que mantendría cerca de 60 o 70% en UF y el resto en pesos”, recomendó estratega jefe de Acciona Capital, Fernando Montalva, a duraciones largas cerca de 5 años.